Blockchain, también conocido como «cadena en bloque» es un concepto que nace en 2009 con la aparición de la Bitcoin. Es una especie de registro contable distribuido y compartido que recoge y registra bloques de información. Estos bloques se interconectan con el fin de facilitar la recuperación de la información y su verificación. El objetivo final es asegurar que la información suministrada no sea modificada. Pero vamos con los conceptos y definiciones:

En mundo digital es necesario que intermediaros (tales como bancos o sistemas de pago como Paypal, Payu, etc) verifiquen nuestros datos, validen registros y por supuesto, que en este proceso, se lleven una comisión. En BlockChain, se eliminan estos intermediarios y son los usuarios los que controlan el proceso.

En blockchain, cada bloque contiene diferente clase de información. Primero, guarda la información. En el caso de Bitcoin, hablamos de guardar data relacionada a las transferencias (cantidad de dinero, fecha de la operación). Luego se utiliza un ‘Hash’; este es el número de identificación del bloque de información. Es un número único y e irrepetible. De esta forma se van uniendo los bloques con su propio identificador y van formando eslabones que conforman una gran cadena. Su funcionalidad es aplicable en diversos campos como la Salud, la agroindustria, vivienda, seguros y por supuesto el sector financiero.

Bolckchain hay muchos, tanto públicos como privados y los híbridos. Pero existen muchas incógnitas alrededor de la seguridad, la confianza y de su despegue final lejos del sector financiero. El mundo está con grandes expectativas y parece que podría generar una nueva revolución.