La innovación que transformó la cobranza preventiva
Compensar, una de las cajas de compensación más reconocidas en Colombia, enfrentaba un reto clave: cuidar el bienestar financiero e historial crediticio de sus afiliados a través de la mejora de la gestión de cartera preventiva, sin afectar la experiencia del usuario. En un sector donde la eficiencia y la automatización son esenciales, Compensar buscaba una solución tecnológica capaz de potenciar la autogestión y optimizar sus procesos de cobranza.
Fue así como, con la implementación del voicebot que utiliza componentes de Inteligencia Artificial (IA), se logró automatizar los procesos haciendo más cercana la experiencia de gestión de cobranza con el cliente. ¿El resultado? Un impacto en el bienestar financiero de los afiliados, razón por la cual la organización fue reconocida con el Premio Oro en la categoría IA y Automatización en los Fintech Américas 2025.

Un voicebot que transforma la recuperación de cartera
El Voicebot de Adminfo, combinó reconocimiento y síntesis de voz con inteligencia artificial óptima y adecuada al proceso. Su misión era clara: conectar con clientes en mora temprana (1-30 días) de manera ágil y efectiva.
Compensar ha sido pionero en la transformación digital, y con este proyecto reafirmaron su compromiso con la IA responsable. Contar con un aliado estratégico como Solati y con su solución tecnológica Adminfo, lograron automatizar tareas repetitivas sin afectar la experiencia del usuario, optimizar el uso de recursos internos, permitiendo que los equipos se enfoquen en estrategias de alto valor y superar los desafíos de integración tecnológica y gestión del cambio con una implementación fluida.
La implementación de IA en la cobranza no es nueva; el secreto de este reconocimiento es el enfoque que Compensar junto a Solati, le dieron a la cercanía con el usuario, logrando una integración sin fricciones y adaptando el modelo a gran escala dentro de su organización. Esto no solo optimizó sus procesos internos, sino que también mejoró la relación con sus clientes al ofrecer un canal de comunicación más cercano y personal.
IA que humaniza la cobranza
El caso de éxito de Compensar y Solati es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial bien implementada no solo mejora la eficiencia, sino que también fortalece la relación con los clientes. Gracias a la adopción de IA responsable, Compensar logró una ventaja competitiva, optimizando su operación sin perder el toque humano en la cobranza.

Este es solo el comienzo de la revolución de la IA en la industria financiera y un claro ejemplo de nuestro compromiso y liderazgo en transformación financiera a nivel de Latinoamérica. Si buscas potenciar tu gestión de cobranza, en Solati estamos listos para acompañarte en esa optimización de los procesos.